~ .: TALLER DE DIBUJO Y PINTURA :. ~

Sombras

Añadir en nuestros dibujos o ilustraciones las sombras proyectadas por los distintos objetos o cuerpos sólidos que aparecen en ellos, es un recurso que los traslada a un nuevo nivel de realismo, aumentando considerablemente la impresión que producen al observarlos.

He aquí un ejemplo de la forma más básica de sombras en perspectiva. S representa el sol, el cual asciende por el horizonte un cierto ángulo y se encuentra justo enfrente del cubo y de la estaca.



Ahora el sol se encuentra detrás del observador, así que usaremos FS como punto de fuga de los rayos solares. A la misma distancia de la línea de tierra, represento un cubo, un cuadrado horizontal y otro vertical.



Los rayos del sol no son paralelos, pero los consideramos como tales, por el insignificante ángulo con que llegan a la Tierra.



Sombra proyectada por una estructura alámbrica, con el sol a espaldas del observador.



Sombras que se proyectan sobre superficies verticales.



A diferencia de los rayos del sol, los rayos luminosos de una fuente de luz artificial no se pueden considerar paralelos. Las sombras ya no fugan en LH, sino en la proyección del punto de luz sobre el plano en el que están los objetos.



Otros ejemplos sobre sombras.





~ Índice de Perspectiva Cónica ~ ~ Capítulo Siguiente ~


:: Política De Privacidad ::
~ .: TALLER DE DIBUJO Y PINTURA :. ~